Ciclo Informativo

¿El diálogo institucional será garantía de paz y convivencia?

¿El diálogo institucional será garantía de paz y convivencia?

Dr. Gian Carlo Di Martino Tarquinio

(Jurista, Politólogo, Académico, Gerente público y Político Venezolano)

22-06-2026

 

1.- El caradurismo de esa oposición liderada por MCM, que ayer enterró al país tras pedir sanciones, y luego huyó dejando embarcados a miles, hoy regresa con su cara de «yo no fuí» a querer de nuevo utilizarte para sus intereses politiqueros. Y lo peor, acusan al gobierno del presidente Maduro de haberlos forzado a irse por millones del país, en lo que llamaron la diáspora en busca de las oportunidades que aquí se les negó, situación falsa, pues muchos se quedaron en Venezuela y siguieron su vida normal. Pero, la realidad es que muchos se fueron en busca de mejores oportunidades, pues las sanciones y el bloqueo ahogaron al Gobierno y a la economía, pero otros lo hicieron apoyados por un sector opositor, que les cobró miles de dólares constituido en mafias de Coyotes, y se volvieron millonarios. Hubo gente que hasta las casas vendió y se fueron con una fortuna en busca del «American Dream» o sueño americano, y la realidad que encontraron fue diametralmente distinta. Muchas parejas se divorciaron, otros arruinados tuvieron que acudir al Plan Vuelta a la Patria, implementado por el presidente Maduro para venezolanos que estuvieran en cualquier parte del mundo y quisiera regresar al país,  y así, cientos de miles lo han hecho y se han dado cuenta que el gobierno bolivariano  es responsable y vela por sus ciudadanos donde sea que se encuentren. Otros, tomaron caminos torcidos y fueron puestos en resguardo por las autoridades de esos países por distintos delitos. Mientras, estos opositores se daban la «dulce vita» en lujosos hoteles y mansiones, producto de los dineros que el gobierno norteamericano les entregó a través de la USAID. Pero la gran realidad es que millones han regresado y han conseguido a su país en mejores condiciones. Hoy, estos mismos «dirigentes», que pidieron las sanciones e invasiones contra Venezuela, te hacen llamados para que los acompañes de nuevo en sus planes maquiavélicos en contra del pueblo y a favor de sus intereses como élite. Y, como siempre, mintiéndo y haciendo creer que son unas «santas palomas» y que vienen «preñados de buenas intenciones». No caigas de nuevo en ese engaño, pues, de seguro te volverán a abandonar a tu suerte, mientras ellos se venderán al mejor postor, pues esa es la única forma de hacer política que conocen.

2.- MCM recibió otra bofetada de Estados Unidos que la golpea en su arrogancia. Lo que fue anunciado con suma estridencia por su aparato de influencers, tras el Acuerdo de Panamá, fue aplastado con una invitación. Recuerden que se anunció que en Panamá se acordó que sería MCM y sólo ella la mediadora con el gobierno, pero la realidad dice otra cosa. Michael Kosack, alto  funcionario de Estados Unidos, invitó a Dinorah Figuera, la diputada que asumió la presidencia de la AN 2015 en el exilio, para reunirse con el gobierno que preside Delcy Rodríguez. Figuera misma lo dijo el pasado jueves al llegar al país, que iba a una reunión con gente del gobierno para, más allá de las diferencias y una vez logradas las coincidencias, trabajar en una agenda común por el país, cuyos habitantes esperan respuestas positivas. Esto demuestra que las gestiones de MCM y el grupo de «salvadores de la patria» no importan a Estados Unidos, que no hay ni siquiera una mirada de aprobación a lo que ella y sus seguidores hagan o dejen de hacer, y ratifica que ella no está en ningún plan de la administración de Trump para algo o para nada en específico. Cosas  veredes…

3.- Pero, a lo de Dinorah Figuera, se suma otro «tortazo» a MCM. No hay duda de que la apetencia por el poder no tiene límites en la oposición, llámese como se llame: de centro, derecha, extrema, en fin. Pues resulta que casi 30 años después que Chávez lo derrotó abrumadoramente, reaparece Henrique Salas Romer . Viene con «amplios deseos de recuperar a Venezuela». Tenía a Carabobo casi que como un fundo familiar, y cuando se fue a presentar como candidato a la presidencia, se lo dejó a su hijo Henrique Salas Feo. Pues, el invicto Chávez le dio una paliza a «Frijolito» que quedó atribulado con la derrota. Pero de pronto, en este tiempo, le nace de nuevo a «Frijolito» la idea de hacerse presidente y pone su candidatura a la orden para medirse con MCM o con quien sea. No sé, pero dicen por ahí que «Frijolito» trae mucho «bembé» del bueno para competir «hasta el final» con MCM y demás. Esto es un mensaje claro: no hay tal unión en la oposición y que MCM no tiene ningún liderazgo sobre nadie, y ante esta candidatura se verá disminuida.

4.- A regañadientes, opositores ortodoxos y los de MCM han tenido que salir a «decir algo» pero se han cuidado de lo que expresan, pues es evidente la gran expectativa generada por la designación de la señora Dinorah Figuera para el diálogo institucional, como ella misma lo ha catalogado, con el gobierno para acuerdos satisfactorios para el país. Los ortodoxos, esos que MCM no puede ver ni en pintura, buscan pegarse a lo que ellos catalogan como la oportunidad para figurar y estar cerca de cualquier decisión trascendental. Los de MCM, muy desconfiados porque fueron echados a un lado por Estados Unidos, están cautelosos y ahora aseguran que Figuera vino a hacer el trabajo que asegure y garantice la victoria de quien pidió sanciones e invasiones para el país. Pero lo que sí es cierto, es que están preocupados porque para nada toman en cuenta cualquier sugerencia. Sin embargo, están convencidos de que Figuera doblegará al gobierno y a Delcy Rodríguez en todo lo que proponga. FIguera se refirió a Delcy Rodríguez como la presidenta encargada con quien se reunirá, y aseguró que su compromiso es el interés superior de la Republica con la recuperación de un sistema social donde el centro sea el ser humano.

5.- Pero, cómo tener la certeza de que esto pueda lograrse si quien actuando e imponiendo desde la ilegalidad, y con gente con un pasado torcido haga creer que todo será legal. No puede salir nada bueno o legal u honesto cuando te sientan a dialogar con el «pie en el cuello» y amenazas. Podrá tenerse la garantía de que no habrá un nuevo CNE que se reparta los votos como en los gobiernos de AD y Copei?. Se volverá al voto manual?. Acaso es legal que alguien que manejó en el extranjero de manera ilegal recursos de Citgo sea ahora reconocida como autoridad moral, para decidir cuestiones claves para el futuro de la convivencia nacional?. Acaso no se está actuando con saña, alevosía y premeditación?. Es este escenario el «interés superior de la República», como lo dijo la señora Figuera?. Pero quien crea que el Poder Popular está dormido y no baraja sus propias conclusiones y decisiones sobre lo que es más beneficioso para sus comunidades, está muy equivocado.

6.- Desde que llegué de nuevo a la Alcaldía de Maracaibo, ya se han hecho costumbre los debates que generan las obras realizadas en mi gestión de menos de un año. No ocurría así en las pasadas administraciones, nadie hablaba o decía algo, como  se hace hoy con tanto fervor. Hoy, el hecho de que el aseo recoja la basura todos los días, que las plazas tengan un renacer, que se asfalten las calles, que cada día haya más canchas y espacios recuperados para los ciudadanos, el que Maracaibo esté cambiada y que sea de nuevo orgullo para todos, estos y otros son los debates que se escuchan en cualquier rincón de la ciudad. Y en este momento hay uno bastante encendido, el del nuevo Paso Peatonal que hicimos entre Cima y Gran Bazar para proteger y salvar vidas. Y considero que estos debates son valiosos, sanos y muy sabios, pues vienen del pueblo, sean críticas constructivas o no. Esto nos indica que se comienza a elevar la conciencia colectiva, que es lo importante, porque la ciudadanía se siente parte ya de la transformación de la ciudad, de ahí su gran interés puesto de manifiesto en cada opinión que realiza sobre cualquier hecho. Y esto, aunque parezca oportunista de nuestra parte, que no lo es, resulta un éxito el que haya opositores o afectos al proceso opinando, es otra muestra del encuentro de ideas que es como se deben abordar las diferencias y esto no es otra cosa que la democracia participativa, que la gente se esté formando así sea pracmáticamente, pero es lo importante para, tras asumir sus críticas u opiniones, canalizarlas y seguir avanzando en la recuperación y construcción de espacios para un mejor vivir en comunidad. Marabinos, qué orgulloso me siento de este gran logro.