Ciclo Informativo

Machiques recupera el Hospital Nuestra Señora del Carmen

(Ciclo Informativo, junio 2026).- El Gobernador del Estado Zulia, Luis Caldera, consolidó un hito histórico para la salud regional al entregar la rehabilitación integral del Hospital II “Nuestra Señora del Carmen” en el Municipio Machiques de Perijá. Esta importante obra civil devolvió el acceso a la atención médica especializada a miles de ciudadanos, transformando significativamente la realidad asistencial del occidente venezolano.

 

 

La recuperación profunda de este centro asistencial respondió a una necesidad estratégica dentro de la infraestructura sanitaria de la región. El reacondicionamiento del hospital se ejecutó con el firme propósito de saldar una deuda histórica con las comunidades más vulnerables, garantizando atención médica oportuna y digna para los pueblos indígenas yukpa, barí y wayuu, además de cobijar a toda la población de los Municipios Machiques y Rosario de Perijá.

 

El Mandatario Regional destacó que la culminación de estos trabajos fue el resultado de una perfecta articulación institucional. “Ha sido un esfuerzo del Gobierno Nacional y de nuestra Presidente Encargada, Delcy Rodríguez”,manifestó la autoridad zuliana durante el recorrido por las remozadas instalaciones.

 

 

El proyecto de envergadura abarcó la reestructuración de áreas críticas para el servicio público. A partir de esta entrega, el centro hospitalario cuenta con salas de emergencia pediátrica y de adultos totalmente operativas, áreas de trauma shock, triaje respiratorio, hospitalización, sala de parto, pabellón, rayos X y laboratorios automatizados.

 

Para sostener el funcionamiento óptimo de la edificación, el despliegue técnico contempló:

  • La instalación de más de 57 toneladas de sistemas de aire acondicionado.
  • La impermeabilización de 900 metroscuadrados de cubiertas para proteger la estructura.
  • La recuperación estética y técnica de 1.900 metros cuadrados de pisos.

 

Asimismo, la gestión gubernamental sustituyó el instrumental tradicional por tecnología de vanguardia, incorporando monitores multiparámetros que optimizarán el diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Con esta dotación, el hospital se integró formalmente al Plan Quirúrgico Nacional y se convirtió en un pilar fundamental para los programas de recuperación nutricional infantil en la zona.

 

El acto de reinauguración contó con el acompañamiento de un presídium de autoridades civiles y militares, entre quienes destacaron la Viceministra para los Pueblos Indígenas, Marianny Romero; la Primera Dama del Estado Zulia, Roselyn López de Caldera; el Alcalde del Municipio Machiques de Perijá, Marco Perrota; la Autoridad Única de Salud, Luz Meli Caldera, y el General José Viloria Arcaya, Jefe del Comando Zonal de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Al cierre de la actividad, el Gobernador extendió un emotivo agradecimiento al personal médico y de enfermería, bautizados como el “batallón de batas blancas”, instándolos a resguardar la obra con sentido de pertenencia para asegurar la permanencia de un servicio con calidad humana.

 

 

Más allá de los bloques de concreto y los monitores de última generación, la reapertura de este centro de sanación encendió una luz de esperanza bajo el cielo de Perijá. Los latidos de este hospital se entrelazan hoy con la memoria ancestral de la tierra zuliana, devolviendo la certidumbre a las familias y sembrando una semilla de bienestar que florece en el corazón mismo de la identidad comunitaria.

 

Cortesía – Prensa Gobernación Bolivariana del Zulia