Ciclo Informativo

Maracaibo activa nuevo modelo de recolección domiciliaria en sus 18 parroquias

(Ciclo Informativo).- Desde este lunes 2 de febrero, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), puso en marcha un nuevo modelo de frecuencia de recolección domiciliaria en las 18 parroquias del municipio, cumpliendo el compromiso del alcalde Giancarlo Di Martino de rescatar la periodicidad del servicio y garantizar una ciudad más limpia.



El presidente del IMAU, Joemel Robles, informó que el servicio se prestará de lunes a sábado, entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, con una flota de 90 camiones compactadores.

Las parroquias Bolívar, Cacique Mara, Caracciolo Parra Pérez, Chiquinquirá, Cecilio Acosta, Coquivacoa, Cristo de Aranza, Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez, Juana de Ávila, Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, Olegario Villalobos, Raúl Leoni y Santa Lucía tendrán servicio diario.

En tanto, Venancio Pulgar contará con recolección los lunes, miércoles y viernes; mientras que Antonio Borjas Romero y San Isidro tendrán servicio los martes, jueves y sábado, también en el mismo horario.



Compromiso cumplido: Robles recordó que este avance es posible gracias al apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo, el gobierno regional con la Empresa Comunal del Oeste, y el sector privado con las empresas Sotam y Fospuca.

El funcionario instó a los ciudadanos a sacar sus desechos poco antes de las 6:00 a.m., bien amarrados en bolsas, para facilitar la recolección y evitar que animales o personas ajenas los rompan.



Incremento de la flota y resultados: El pasado 29 de enero se incorporaron 30 nuevas unidades para reforzar la flota y cumplir con la atención en las comunidades. Además, desde agosto de 2025 hasta la fecha, se han recogido 330.000 toneladas de desechos sólidos, cumpliendo la promesa electoral de superar la emergencia sanitaria que vivía la ciudad.

Este nuevo modelo de frecuencia de recolección consolida la recuperación de Maracaibo, garantizando limpieza, orden y bienestar para sus habitantes, y reafirma el compromiso de la gestión municipal con la calidad de vida de la ciudadanía.

Cada bolsa de basura recogida es también un acto de dignidad urbana. La periodicidad en el servicio no solo limpia las calles, sino que devuelve confianza y orgullo a una ciudad que se levanta de la desidia.


Cortesía- Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo